miércoles, 23 de mayo de 2018

Big Data

La tecnología es algo que se ha apoderado de nosotros y que la utilizamos desde que nos levantamos hasta que se acaba el día. Estamos interaccionando con ella a todas horas  y por lo tanto generando grandes cantidades de información (2.5 trillones de bytes de información nuevos al día). . 

IBM calculó el espacio que ocupa la información que generan los humanos y el resultado es impresionante. Si todos los bits y bytes de datos del último año fueran guardados en CD, se generaría una gran torre desde la tierra hasta la luna y de regreso.
Vivimos bajo un verdadero tsunami de datos y el mundo de los negocios y de la Ciencia ha encontrado una forma de aprovecharlos: El Big Data.
El Big Data es la gestión y análisis de enormes volúmenes de datos que no pueden ser tratados de manera convencional.
Los data centers son espacios donde viven y duermen los datos como nuestros mensajes, nuestras canciones, nuestras fotos.. y a los que  los ciudadanos tenemos poco acceso. Cualquier recurso humano sería insuficiente para capturar, clasificar y evaluar este torrente de datos pero las poderosas plataformas de analítica avanzada pueden hacerlo (en segundos son capaces de procesar 800 millones de páginas de información).

Gracias a estas avanzadas técnicas de computación cognitiva (que es el término utilizado para denominar la evolución reciente de la Inteligencia Artificial), es posible que un gerente tome decisiones estratégicas basándose ya no en los beneficios financieros, sino en los sentimientos que los clientes expresan a través de Facebook o Twitter.
Otras área de uso de datos masivos colectivos es el de la sanidad, con datos del material genético para saber más sobre nuestros ancestros, qué dieta o alimentos son más adecuados para nuestro genotipo, o para descubrir cómo o porqué se activan determinados genes que pueden derivar en enfermedades crónicas.
También en la mejora del rendimiento de deportistas, en mejoras de  la Ciencia y la Investigación, optimizando el rendimiento de máquinas y dispositivos ( el coche autopilotado de Google es ya una realidad basada en el Big Data), mejorando la seguridad y el cumplimiento de la ley y los ciberataques, mejorando y optimizando las ciudades (como los flujos de tráfico).
La importancia de una estrategia big data ha llevado a que aparezca la figura de los científicos de datos (profesión cada vez más demandada) y que es un profesional dedicado a analizar e interpretar grandes cantidades  de datos, tomar las medidas adecuadas para recoger los datos con rigor y decidir los algoritmos a aplicar, las herramientas,…. .Una vez aplicado los análisis los interpreta adecuadamente teniendo en cuenta el método de recogida.

Ahora bien,como cualquier avance  también tiene su aspecto negativo. El uso de estos datos podŕia ser también un atentado contra la intimidad, por lo  que  no deberíamos hacerlos públicos .

Tenemos que tener en cuenta que si interconectamos todo podemos estar hipervigilados y es algo que permitimos nosotros, es decir, no es que la tecnología sea mala si no que somos nosotros quienes lo estamos regalando.


Sandra Rojo de las Heras

Webgrafia

https://blogs.deusto.es/bigdata/que-hace-un-cientifico-de-datos-y-por-que-es-una-profesion-tan-sexy/

https://www.baoss.es/10-ejemplos-usos-reales-big-data/




No hay comentarios:

Publicar un comentario