Concerto delle Donne
(1580)
El Concerto
delle Donne fue un grupo profesional de cantantes femeninas femeninas
de finales del Renacimiento (1580) y activo en la ciudad Ferrara en Italia, por
su enorme desempeño técnico y artístico otorgó renombre a la corte de
Ferrara a fuerza de talento y exclusividad.
Los orígenes del grupo se encuentran en un conjunto de cortesanos
que interpretaban música.
El grupo
evolucionó hasta convertirse en un grupo profesional de mujeres cantantes dando
conciertos para miembros de la corte y para visitantes importantes.
Aunque
fueron varias las mujeres que integraron el Concerto delle Donne,
sobresalieron los nombres de Laura Peverara, Anna Guarini, Judith Tick,
Tarquinia Molza y Livia D’Arco.
Por
aquella época, en las cortes y teatros cortesanos del resto de Italia, el
rol femenino era representado únicamente por hombres; y se tenía a los castrati
como reyes de la música vocal. El Concerto delle Donne fue un
elemento de evolución del papel de las mujeres en la interpretación musical. Su
fama se difundió por toda Italia e inspiró imitaciones en las cortes de los Medici y los Orsini.
Las
crónicas de la época explican que las Donne ofrecían conciertos frecuentes que podían
durar hasta seis horas y cantaban y tocaban instrumentos como el laúd, el arpa
o la viola (todo de memoria), además de participar como danzantes.
A pesar de que los conciertos
de Concerto delle Donne estaban dirigidos
exclusivamente para los miembros e invitados de la corte, su fama se extendió
por toda Europa. Muchos de los ilustres viajeros que tuvieron la suerte de
asistir a alguno de estos conciertos, dejaron constancia escrita de lo
escuchado:
“Me pareció que las damas que
usualmente toman parte en estos conciertos no eran seres humanos sino
verdaderos espíritus angelicales”
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