Fuente de la imagen: https://www.nobbot.com/personas/ilustraciones-de-ramon-y-cajal/
CULTIVAR LA NO VIOLENCIA___________________________________________
“En nuestros parques no hay árboles tan
elegantes
y
lujosos como las células de Purkinje del cerebelo….”
Santiago Ramón y Cajal
Gandhi afirmó: “no hay caminos para la
paz, la paz es el camino”. En el recibidor del IES Valle del Henares el
departamento de plástica ha decidido instalar la recreación de una neurona
gigante tomando como modelo uno de los dibujos de nuestro premio Nobel D. Santiago
Ramón y Cajal. En el campo de la neurología han sido las mujeres como Rita
Levi-Montalcini, Denise Albe-Fessard, Huda Akil,
Candace Pert y Brigitte Kieffer, Cecilia Bouzat y Lillian Dyck entre otras quienes han aportado, a pesar
de los obstáculos, las principales vías
de investigación que se han ido desarrollando abriendo el camino
a nuevos tratamientos para la lucha contra el dolor, las adicciones, la importancia
neuronal en la gestación para establecer conexiones neuronales precisas y
ordenadas, el entendimiento
y la medición del tiempo en procesos vitales, la evolución de los procesos cognitivos...
La educación hoy en día procura la
integración desde la integración, la paz desde la paz, la igualdad desde la
igualdad. No concibe este departamento el tratamiento de la no violencia como
algo aislado en un día escogido para limitarse a repetir eslóganes; la
educación en el respeto hacia los géneros ha de hacerse cultivando,
alimentando, desarrollando la mente como se procura el cultivo y crecimiento de
los árboles para que el fruto resultante
sea consecuencia de un cuidado continuo. Proponíamos representar el interés en
sembrar la semilla de la igualdad en el terreno fértil del pensamiento para
que, con el tiempo, florezcan los frutos de una sociedad justa y equilibrada
basada en el respeto en lugar de crear sociedades basadas en la marginación y
la segregación. Por este motivo se escogió la representación de una neurona,
para colgar de ella los carteles contra la violencia como frutos que eclosionan
de un árbol de igualdad cultivado, como se cultiva la mente, desde la educación
en la paciencia, la integración y el pensamiento crítico. Por otro lado la
neurona se vincula al proyecto que sigue en el recibidor hecho en años
anteriores, es decir, es un elemento de continuidad y de unión, pues preferimos
construir puentes a levantar barreras, educar no desde la separación, la
marginación, la condena o el castigo sino, insistimos, hacerlo desde la orientación o reinserción –si fuese el caso- teniendo como
principales impulsoras la concordia y el entendimiento.
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