En los últimos años, el uso de las redes sociales se ha generalizado. Son usadas por millones de personas en todo el mundo. Personas de distintas edades, de distinto nivel cultural y social o de distintos países. Son utilizadas por niños, adolescentes y adultos. En muchos casos se fotografía y se graba cada paso que se da, cada viaje, comida o salida con amigos o familiares. Parece que, si no se graba o fotografía y se sube a las redes sociales, no ha ocurrido y no se ha disfrutado de esa experiencia.
Pero el hecho de subir estas imágenes a las redes sociales, aunque parezca inofensivo, no lo es. Al contrario, puede suponer muchos más problemas de los que en un principio nos imaginamos. Una vez que una foto se sube a las redes sociales, se pierde el control sobre esa foto y se puede utilizar, por ejemplo, para hacer publicidad sin pedir permiso a la persona que aparece en la ella. También se vulnera la Ley de Protección de Datos, ya que las imágenes se consideran un dato. Además, a través de las fotos que se suben a las redes, se comparten datos como dónde vives, el colegio al que van unos niños o el lugar donde trabajas, y es peligroso pues no sabemos quién va a ver esas imágenes ni con qué finalidad.
En el caso de los niños, algunos padres utilizan vídeos o fotos de sus hijos para subirlas a redes sociales, como Instagram o TikTok, con el fin de conseguir más visualizaciones de sus vídeos e incluso dinero. Esto es muy peligroso porque nunca se sabe quién puede ver esas imágenes y qué usos puede darles. Estas imágenes pueden acabar convirtiéndose en contenido para adultos, pueden ser utilizadas con fines publicitarios sin consentimiento de los padres o del menor o pueden facilitar a otras personas conocer el lugar donde vive el menor o sus rutinas y podría suceder que lo utilicen con fines poco adecuados.
En definitiva, subir imágenes a las redes sociales es algo a lo que no se le da mucha importancia porque no parece nada peligroso, pero puede provocar muchos problemas.
Ana Cezón Gonzalo - 4ºB

No hay comentarios:
Publicar un comentario